lunes, 19 de febrero de 2018

Cookie Disco – El juego de la galletita loca


// septiembre 22nd, 2013 
Antes que nada (y lo que viene no es “nada”, sino mas bien todo lo contrario: Un fucking juego de mover galletitas sobre la mesa!) quiero comentarles a todos ustedes que me he decidido a meterme de lleno en el mundo del diseño de juegos. Quiero ser diseñador de juegos, no solo de mesa y cartas (aunque la mayor parte de mis recursos irán dirigidos en esa dirección por el momento) sino también de PC y otras plataformas digitales. En los próximos meses, años y siglos por venir, iré conformando a golpe de teclado la “crónica” de mi viaje por este maravilloso mundo lleno de mujeres en pollerita, champagne del bueno y cubos de madera coloreados. Muchos.
Obviamente que para ser un buen diseñador (o al menos uno competente) es necesario conocer la mayor cantidad de juegos posible, sin importar la plataforma (analógicos, digitales…) o la categoría (destreza, estratégicos, sociales, de ingenio, etc…). Y es que todos los juegos se componen de mecánicas que se repiten con diferentes matices, y el buen y uso y combinación de las mismas es lo que en última instancia define su calidad. Así que cuantos mas “casos” veamos en los que tal o cual mecánica se desarrolla (lease: diversos juegos), mejores ideas -y soluciones a problemas- se nos ocurrirán. En eso estoy, hace ya un par de años: Testeando todo juego que se me cruce, comprado, hecho en casa, rediseñado, gratuito, pirateado, reversionado, etc, etc y etc… En medio de esta búsqueda incansable por los caminos lúdicos, me topé con un interesante juego de mesa llamadoCookie Disco, cuya variante digital pueden probar en BoardSpace (el sitio web donde se reune la mayor cantidad de juegos de mesa abstractos-combinatorios de toda la interné).
Y por qué se me dió por comentar algo sobre este simplón jueguito, que puede adquirirse en su versión comercial pero que también puede jugarse “analógicamente” abriendo un paquete de galletitas surtidas, asignándoles un valor a cada una de ellas y usando cualquier tipo de ficha (o cereza!) como marcador? Pues porque es uno de los ejemplos mas interesantes de juego que a primera vista es demasiado simple, pero que encierra una complejidad elegante en su interior. No se compara con el Go o el Ajedrez ni de cerca, y es probable que luego de jugar unas cuantas decenas de partidas la estrategia ganadora resulte evidente (aun no he llegado a ese punto), pero así y todo me resultó copante, fiera.
Y como se juega? Las reglas son simples: Existen cinco tipos de galleta: Las de chocolate (que valen 3 puntos), las de coco -creo- (que valen 2), las comunes y corrientes de vainilla que nadie quiere (las cuales obviamente valen 1 solo punto) y las galletitas glaseadas, que son las pertenecientes a cada uno de los jugadores -dos- y que en el juego en cuestión llevan colorante rosa y verde. Se comienza con una disposición de las galletitas como la que puede verse en la foto (aunque otras formas de comenzar el juego también son posibles, siempre y cuando todas las galletitas formen un solo grupo y estén adyacentes entre si):
…y el objetivo del juego es intentar separar las galletas en dos grupos, con la condición de que nuestra glaseada tiene que quedar formando parte del grupo de mayor puntaje (recordemos, las de chocolate valen 3 puntos, las de coco 2…). Si uno de los dos jugadores logra, en un solo movimiento, formar dos grupos y se cumple esa condición, pues se declara ganador y se toma un buen moscato para celebrarlo.
Todo eso está muy bien, claro, pero como se pueden formar dos grupos? Pues moviendo las galletitas, claro. Y como se mueven las muy perras? Con varias restricciones, como corresponde a un animal tan problemático. Cada galleta mueve tantos “casilleros” (en realidad, siempre se tiene que mover una galleta “exterior”, que no esté bloqueada o encerrada por otras, y cada casillero no es otra cosa que los posibles estacionamientos donde la fresca y sana golosina puede reposar) como puntos valga la mas valiosa de las galletas limítrofes, por ejemplo las de chocolate,si lindan con la galletita que queremos mover, nos permite desplazarnos tres “casilleros”, y así por el estilo. Luego de realizar un movimiento, que siempre será “bordeando” el grupo, se coloca la “cereza” sobre ella, y en el próximo turno está totamente prohibido mover no solo esa galletita, sino también todas las del mismo sabor.
Ejemplo:
En este caso no pueden moverse las galletitas de coco (tienen una cereza arriba, ya que han sido movidas en el anterior turno). Tampoco se pueden mover las galletitas-jugador (rosa y verde) por estar “encerradas”. Si queremos mover la galleta de chocolate que se ubica arriba a la izquierda, solo podremos mover un “casillero” (o la colocamos en el vértice inferior izquierdo, entre la de vainilla y la de chocolate, o la hacemos “subir”, depositándola en el espacio que dejan la de glaseado rosa y la de coco) porque está lindando con la rosa (Vale cero puntos, por lo tanto cero movimientos), con la verde (lo mismo) y con la de vainilla (que vale 1 punto-1 movimiento). Es decir que el movimiento de la galletita está condicionado por el puntaje de las limítrofes.
Como no pude encontrar nadie disponible online, tuve que jugar contra un robot (tal como puede verse en varias de las capturas de pantalla). El robot, si nos guiamos por su avatar, es una especie de C3PO pero mas pelotudo aun… y aun así me terminó rompiendo el sherete como cinco veces seguidas, lo que demuestra que no importa cuan maricón sea un robot, siempre va a tener la capacidad de ponerme en ridículo delante de los vecinos.
Estaba esperando que liberen los subtítulos para Breaking Bad, y me decidí a jugar algunas veces mas, para matar el tiempo… con resultados también catastróficos para mi autoestima humana. Pude ganar un partido, al menos, pero me resulta imposible precisar cual fue mi estrategia (a lo mejor estaba volando… Cypress Hill, estoy viendo donde están ustedes!).
En definitiva, un bonito juego, que puede servirnos para impresionar a la concurrencia, si es que sobre la mesa del recinto se puede encontrar un paquete de Variedades recién abierto. No dejen de visitar BoardSpace si lo vuestro son los juegos abstractos de todo tipo y color.
Robot puto, te quedaste con todas las de chocolate y la puta que te parió

No hay comentarios:

Publicar un comentario