lunes, 19 de febrero de 2018

Sopa de letras: Mi contribución al mundo de la búsqueda de palabras

Las “sopas de letras” (o “Word search puzzles”, en inglés) son juegos en los cuales, dentro de una maraña de caracteres sin aparente sentido ni patrón reconocible, se necesita localizar y marcar palabras.
Estas pueden leerse horizontal, vertical y diagonálmente, y a su vez pueden requerir una lectura “al revés” de la lógica (es decir: de derecha a izquierda, o de abajo pa´rriba). Generalmente las palabras a buscar ya se conocen de antemano, y forman algún tipo de grupo reconocible (Ej: Nombres de ciudades, utensilios de cocina, etc.)
Es un juego muy viejo y clásico, como todos ustedes sabrán. Las sopas de letras aparecieron en casi todo tipo de publicación impresa. Diarios, revistas, folletos y panfletos las han alojado (o al menos eso quiero creer… y como es mi blog y yo soy su dueño absoluto, no deben contradecirme o prepare to die). Si bien yo no soy un fanático de este tipo de cosas, me gustan los retos y el aspecto creativo que pueda haber detrás de la confección de cualquier juego, así que me decidí a construir una serie de 3 Sopas de letras bastante extensas y complicadas, para que el pueblo se divierta.
Lo primero que hice fué fijar el tema. Es importante que las palabras a buscar tengan algo en común. Pero como la lista que me dispuse a escribir iba a contener casi 400 palabras, pués el “tema” tenía que ser muy vago… Y así fué: Las palabras comparten una sola característica… Tienen 8 letras o mas. Es decir que son palabras largas, y esa es la característica de esta serie de sopas de letras: Palabras largas y muchas.
Planilla de Excel en mano, empecé por la A hasta agotar mi imaginación… Luego seguí por la letra B, y así sucesivamente. Cuando mi cerebro dijo basta (allá por la letra Z, por suerte) las mezclé aleatoriamente y ayudado por esta hermosa página pruduje estos tres extensos puzzles, de mas o menos 130 palabras cada uno, y 50×50 letras la cuadrilla:

Sopa de letras 1



Sopa de letras 2

Sopa de letras 3
(Click en cada imagen para agrandar, imprimir, resolver y encuadernar)
Se la bancan, no? Fueron pensados para que Lili los resuelva (si, mi novia amante de los puzzles) pero creo que valía la pena compartirlos con el mundo friki. Saludos cordiales, y si se disponen a resolver alguno, favor de chiflarme por mail o por aquí mismo. Sería una pequeña caricia a mi alma atormentada y ociosa.

11 comentarios:

  1. ME ENCANTAN LOS CRUCIGRAMAS PERO ESTE LO AMO
    ME ENCANTO MUCHO NO HAY OTRO IGUAL}}

    ResponderEliminar
  2. SOLO HA<y una palabra para esto solo una vesme puse tan contenta en el mundo ybfue hoy

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Se puede, se puede... cuestión de paciencia y amor... si tienes una gráfica cerca, imprímelo en tamaño A3, que para ello fue diseñado. Saludos.

      Eliminar
  4. Me podrian dar las respuestas ya que soy maestro e formacin civica y me gustaria presentarselo a los alumnos de la esc en que radico POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo las respuestas, pero están, cuestión de buscar, amigo. Suerte!

      Eliminar
  5. amigo tienes las respuestas o puedes conseguirlas?¿

    ResponderEliminar